La Jornada de Joaquin

A novel in English and Spanish suitable for advanced dual language instruction

 

A PARTIR DE LA DÉCADA dos mil, una serie de recuerdos de su infancia y de su adolencia inducen a Joaquín a regresar a Michigan y a los campos de fresas. Se supone que la atracción al protagonista, Joaquín, en su jornada a Decatur, Michigan son los “campos llenos de flores” y “los campos de las fresas”. El abogado les explica a sus hermanos que su viaje será como turista.
Pero han pasado más de treinta años desde su ultimo viaje al “norte” a las piscas de fresas. Había sido esa una época extraordinaria cuando durante los veranos, miles de chicanos del Valle de Texas viajaban “al norte” a los campos agricolas. Todo lo que Joaquín recuerda de esa época es su juventud, la música de Motown y las chicas.
Antes de iniciar su viaje, le ocurre un incidente extraño al estar en corte ante el juez federal. Joaquín casi pierde el sentido al experimentar un sonsonete que dice: —”árbol sabio, árbol sabio, enséñame lo que no puedo ver, árbol sabio, árbol sabio, hazme conocer”. De ahí en adelante, atraves de su jornada, ese sonsonete sera su constante compañero. Aún más extraños son sus sueños, que le son imposibles de recorder. Pero con el paso del tiempo, se le esclarecen y empieza a imaginar el cuerpo atropellado de una mujer—de una mujer rubia.

Su actual viaje de Texas a Decatur, Michigan es paralelo a otros “viajes” que sus mismos recuerdos hacen: los viajes que hizo en el pasado en la parte trasera de un camion rojo. En ese camion viajaban las familias campesinas a trabajar como obreros en los campos durante los años ‘50s y ‘60s. Incluso, hubo el viaje implicito de los campesinos que desde México fueron a ofrecer sus “brazos” en Texas y hasta en Michigan.
Surgen recuerdos que se desarollan en la novela como varios subtextos que también por su lado son parte de la jornada de Joaquín: de su muy mexicano padre que siempre piensa en su México, lindo y querido, de la relación especial entre Joaquín y su madre y de su esperanza de comprender porque su padre, Benancio, abandonó a su familia. El mismo complejo de inferioridad del protagonista, endémico a muchos inmigrantes, e hijos de los mismos, es tema constante en la obra. ¿Es él igualado y lambiscón? ¿Es él quien rechazó seguir los pasos de su padre para ser buen mexicano? O ¿es él quien hizo su propio esfuerzo para mejorar su vida?
Todos sus recuerdos convergen en Decatur, donde descubrimos sus verdaderos motivos por los cuales hace la jornada. Descubrimos si existió una cierta güera/rubia que Joaquín recuerda. Ahí, al fin de la jornada, se esclarece todo.

Leave a Reply

SUBSCRIBE

Receive alerts when new content is available.  All we need is your name and email address to get things started.

Ibero Aztlan Logo